Información, asesoría y enlace

La Fundación ESPERANZA estableció un sitio WEB www.infomigrante.org en el que los colombianos, ecuatorianos y otras personas de cualquier nacionalidad ubicadas en cualquier lugar del mundo, pueden obtener información básica de migración, de actualidad, recomendaciones para asumir un proceso migratorio y asesoría legal para su situación particular. Es un consultorio social y jurídico virtual que promueve un mayor conocimiento y planeación sobre situaciones relacionadas con la migración y los derechos humanos.

Prevención a grupos:

La Fundación ESPERANZA realiza talleres dirigidos a personas migrantes, familias de migrantes, mujeres en situación de prostitución, víctimas de trata de personas, niños, niñas y adolescentes. En estos talleres se identifican y fortalecen los factores de protección propios del grupo.

Prevención Individual: Orientación individual para valoración del riesgo

Este servicio está dirigido a personas que tienen una intención migratoria concreta y próxima. Se da orientación para evaluar el propio riesgo y se entregan recomendaciones específicas para la toma de decisiones. Se entrega además información útil acerca de organizaciones que puedan ofrecer ayuda en el destino, si se requiere.

Atención a personas que han vivido una vulneración de sus derechos humanos en contextos de movilidad y/o trata de personas

La Fundación Esperanza, brinda servicios de alojamiento, alimentación, salud, acompañamiento psicológico, talleres de terapia ocupacional y terapia laboral.

Prevención Individual: Orientación individual para valoración del riesgo

Se ofrece atención de emergencia a las víctimas de delitos con ocasión de su proceso de movilidad (trata de personas, tráfico de migrantes, desplazamiento y explotación infantil) y que toman contacto directo con la Fundación ESPERANZA o que son remitidas por otras organizaciones. Esta atención de carácter humanitario implica la valoración de la situación particular. A partir de esta valoración se decide conjuntamente con la persona el trayecto relativo a la posible atención de mediano y largo plazo, que se propone un acompañamiento para la reconstrucción de su proyecto de vida.