Líneas de intervención

La Fundación ESPERANZA ha establecido dos bloques misionales para el desarrollo de su estrategia de intervención

• Migración y Derechos Humanos
  • Derechos de la Infancia

En ambos bloques se adelantan iniciativas dirigidas al fortalecimiento de la población a través de actividades en prevención/atención y el desarrollo de proyectos en conjunto con las comunidades.

La Fundación ESPERANZA basa sus estrategias en el respeto y la dignificación del ser humano. Trabajamos por los derechos con enfoque de derechos. En el mismo sentido incorpora a sus acciones los enfoques de Género y Etéreo con perspectiva social y jurídica.

Líneas de trabajo

Fortalecimiento a la población
  • Prevención-atención
  • Desarrollo de Proyectos con comunidades

La prevención/atención es la línea de trabajo esencial en la Fundación ESPERANZA. Esta se centra fundamentalmente en el individuo y en función de las diferentes etapas que atraviesa en la migración, su toma de decisión y la valoración de su proceso migratorio (o nivel micro), pero involucra también en cierta medida su entorno inmediato como la familia y la red social (nivel meso).

Incidencia política

La línea de incidencia política busca influir sobre el contexto estructural o macro (legal y social), Por ejemplo, se realizan actividades de incidencia política dirigidas al Estado colombiano para que se protejan los derechos de las víctimas de trata de personas, o la dignidad de nuestros migrantes en otros lugares del mundo. o para mejorar los servios que se le debe prestar a la población en situación de desplazamiento. O para crear redes sociales en los municipios contra la explotación sexual y comercial infantil, incluyendo el tema en los planes de desarrollo local.

Investigación

En esta línea transversal, se trabaja en diferentes niveles de análisis: por ejemplo, legislaciones (nivel macro), grupos vulnerables (nivel meso) y perfil individual de vulnerabilidad (nivel micro), permitiendo así sostener, alimentar y ajustar las estrategias que se realizan en todos los niveles.

Este discurso pretende ante todo enfatizar el carácter humano de la migración, al centrarse en la dignidad de la persona en todas las etapas del proceso migratorio. En relación con los países receptores, el discurso de la Fundación ESPERANZA aporta una perspectiva diferente que demuestra el interés de una organización, desde un país de origen, por atender la problemática de la migración en un marco de corresponsabilidad.

Última modificación: 02 Mayo de 2012