La Fundación ESPERANZA participa en la reflexión y el debate acerca de los temas de movilidad  humana, trata de personas e infancia en la perspectiva de interculturalidad y derechos, para proponer conjuntamente estrategias que lleven a movilizar la agenda social y legislativa que promueva la dignidad y los derechos humanos.

Trabaja en articulación con Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales para la implementación de mecanismos de prevención y atención a personas en contextos y situaciones de movilidad humana y de personas que han sido víctimas y sobrevivientes de la trata de personas.

Promueve acciones  orientadas a la implementación de leyes orientadas a la protección de los derechos humanos, principalmente la ley 985/2005 por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas para la atención y prevención en Colombia y  la Ley De Movilidad Humana en Ecuador, entre otras.

Fortalecimiento Institucional.

La Fundación acompaña a organizaciones y entidades públicas y privadas en el fortalecimiento de capacidades institucionales para el desarrollo de acciones que permitan su participación eficaz en procesos de prevención, protección, defensa y garantía de los derechos humanos de poblaciones vulnerables. Se promueve y asesora en la estructuración y fortalecimiento de redes y comités (algunos establecidos por ley, otros por dinámica social) bajo el principio de corresponsabilidad para el diseño y ejecución de mecanismos de prevención y atención.