Historia

La Fundación ESPERANZA es una Organización de la sociedad civil que trabaja por los Derechos Humanos y el bienestar de la población en contextos de movilidad y por los Derechos y el bienestar de la población Infantil.

Nace en Holanda en 1993 con el objetivo de proporcionar atención a las mujeres latinoamericanas, particularmente colombianas, que habían sido víctimas de trata y se encontraban en situación de prostitución. Desde la perspectiva de un país receptor donde seguían llegando las víctimas de trata de personas, se hizo evidente la dimensión internacional del fenómeno y se identificó la necesidad de trabajar en colaboración con los países de origen.

En ese momento, había en Colombia un desconocimiento generalizado y mucha confusión hacia la problemática de la trata, así como una falta de instancias de apoyo y una inadecuada recepción de las víctimas que retornaban. Debido a lo anterior, la Fundación ESPERANZA se propuso definir los espacios de trabajo propios de Colombia como país de origen, lo cual implicó una concepción diferente de la intervención. Es así como la Organización se planteó la intervención en el problema de la trata desde el ángulo de la prevención.

De esta manera durante el período de 1995 - 2000 la Fundación ESPERANZA se convirtió en pionera de la prevención de la trata en Colombia, un tema que hasta el momento no hacía parte de la agenda política y social. A nivel conceptual, planteó que a la trata de mujeres en Colombia es ante todo un problema de violación de Derechos Humanos.

En los años 1.998 - 2000, en el marco de las discusiones preparatorias del “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres, Niñas y Niños”, aprobado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Crimen Organizado Trasnacional, la Fundación ESPERANZA junto con otras organizaciones similares en el mundo, promueven la ampliación del concepto de Trata de mujeres a trata de personas, y no solo para explotación sexual sino todo tipo de explotación y comercio de seres humanos.

En este contexto, entre los años 2000 al 2004, la Fundación amplía su campo de acción a todas las demás variantes de la trata como lo son el tráfico de hombres, niñas y niños en diferentes contextos y finalidades, acercándose de una manera integral a la problemática.

Crea y promueve campañas como el “Alto al Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes”, además de adelantar un estudio sobre la vulnerabilidad a la trata de personas en poblaciones en situación de desplazamiento. De igual modo inicia la conceptualización en términos de movilidad y derechos.

Tras dicha actividad la Fundación decide abrir dos bloques misionales: uno desde el enfoque de derechos en contextos de movilidad -iniciado a través del proyecto “Servicio Nacional de Información al Migrante SENIM”- y otro desde los derechos de la infancia, concertando una agenda de trabajo contra la Explotación Sexual Comercial Infantil – ESCI - .

Desde el 2004 hasta la fecha la Fundación ESPERANZA redefine su trabajo como la promoción y reivindicación de los derechos humanos vulnerados en contextos de movilidad humana, especialmente en las víctimas de la trata de personas, del tráfico de migrantes y el desplazamiento forzado. El comienzo de esta tercera etapa de la Organización se da concretamente por el inicio del Proyecto “Servicio Nacional de Información al Migrante – SENIM-“. Un objetivo central de esta iniciativa es que las personas que viajan o con intención de hacerlo cuenten con información relevante sobre las implicaciones jurídicas y sociales presentes en los procesos migratorios internacionales.

El servicio de información se da a través de procesos de sensibilización, información y divulgación por medio de múltiples estrategias (portal interactivo de Internet www.infomigrante.org , línea telefónica de atención 018000 919 032, información y asistencia en los aeropuertos, talleres de sensibilización, campañas masivas de información). Además, se apoya a las personas que deciden retornar a Colombia.

En la perspectiva de migración, se realizan diferentes trabajos en terminales aéreas y terrestres de transporte. En la Terminal de Transporte Terrestre de Bogotá, se implementa un servicio de orientación y remisión a las instituciones responsables de atender a las personas en situación de desplazamiento y a la infancia. En los aeropuertos de varias ciudades, se realizan actividades de prevención terciaria o prevención de emergencia, de sensibilización y creación de redes así como la entrega de información a viajeros(as). Además, se abre el enfoque de prevención para abarcar las causas de la trata y de la migración. De igual forma, se amplía el trabajo de la Fundación ESPERANZA abriendo la posibilidad/necesidad de formular proyectos de desarrollo.

Su nueva orientación va de la mano con un proceso de descentralización nacional que implica la apertura de sus oficinas en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Santander. Expande su área de acción a Ecuador, con el objetivo de incidir en la mejora de los contextos migratorios a residentes de ese país, acción con posibilidades de extenderse en la región andina. Simultáneamente enfatiza su labor en promoción de los derechos de la infancia hacia su pleno desarrollo armónico, en consonancia con las nuevas disposiciones de ley.

Última modificación: 02 Mayo de 2012