• Línea de tiempo
  • Años

Hitos y Cronología

La Fundación ESPERANZA cuenta con una trayectoria de más de 20 años, brindando ayuda, información y orientación a hombres, mujeres, niños y niñas víctimas de riesgos asociados a la migración. A continuación, recogemos una breve cronología con los acontecimientos que pueden considerarse los hitos más sobresalientes en la historia de la Fundación ESPERANZA.

Experiencia a nivel nacional

mapac_1.jpg

• Proyecto piloto de investigación, concientización, recolección y difusión de información sobre tráfico de mujeres en Colombia.
  1. Objetivo :Sensibilizar e informar sobre el trafico de mujeres en Colombia.
  2. Financiador: Comunidad Europea -  Febrero 1997 a Julio 1998
  3. Logros: Primeros estudios sobre trafico de personas en Colombia , Primeros talleres y seminarios sobre trafico de personas ,Desarrollo de relaciones interinstitucionales para abordar el tema de tráfico de personas con el gobierno y la sociedad civil.
  • Proyecto ESPERANZA por un retorno seguro

1. Objetivo: Informar y prevenir sobre el tráfico de mujeres. Buscar mecanismos de reinserción social y laboral para las víctimas del tráfico de mujeres que regresan a Colombia.
  2. Financiador: Embajada de Holanda
  3. Logros: Creación de la primera oficina en Colombia de  Fundación ESPERANZA, Contribución a la creación del comité interinstitucional frente a la trata de personas,Sensibilización a cónsules.

Experienca en Bogotá

mappa.jpg

• Campaña Internacional contra el tráfico de niños, niñas y jóvenes. Producción de un vídeo y un manual de sensibilización, lanzamiento de la campaña y talleres de evaluación

1. Objetivo:  Sensibilizar  e informar a la población colombiana en general acerca de la existencia del   tráfico de niños, niñas y jóvenes y sus implicaciones. Elaborar un vídeo de información y prevención del tráfico infantil. Elaborar manual pedagógico sobre tráfico infantil.
  2. Financiador:  Terre des Hommes - Mayo 2001 a Enero 2002
  3. Logros: Sensibilización e información frente al tráfico infantil.  Pilotaje con población meta de estudiantes (480 personas),  Producción y validación de material para prevención: cartilla, vídeo y taller.
  • Prevención, asesoría jurídica y lobby sobre tráfico de mujeres en Colombia

1. Objetivo: Contribuir a que las víctimas y posibles víctimas del tráfico de personas reciban una atención mejorada en cuanto a las necesidades de prevención, asesoría, atención y sanción del delito de tráfico de mujeres. Operar un servicio jurídico especializado en el tema de tráfico de personas dentro de la Fundación ESPERANZA.
  2. Financiador:  Partners of the Americas - Agosto  2002 a Julio 2003
  3. Logros: Creación de un servicio jurídico especializado dentro de la Fundación ESPERANZA para atención a víctimas, posibles víctimas de la trata de personas y a organizaciones que trabajen el tema, Elaboración e impresión del Manual Jurídico sobre trata de personas, Elaboración e impresión del Manual Jurídico sobre trata de personas.

Vea aquí las experiencias de la Fundación ESPERANZA

Última modificación: 29 Octubre de 2015